El sistema cardiovascular en general está influenciado por el sistemas nervioso autónomo el cual inerva el musculo liso y al corazón.(1) Estos nervios se sitúan por delante de la bifurcación traqueal, por detrás de la aorta ascendente y por arriba de la bifurcación del tronco pulmonar.
Como se
muestra en la imagen el corazón recibe inervación simpática y parasimpática.
La inervación simpática del corazón procede de las fibras pre sinápticas, cuyos cuerpos neuronales están presentes en la sustancia gris, ubicados en los 5 primero sectores torácicos de la médula espinal, los cuales terminan su recorrido en el nódulo sinusal(2), además las fibras postsinapticas simpáticas inervan las arterias coronarias en conjunto con las fibras postsinapticas parasimpática.
Por otro lado la inervación parasimpática es opuesto al anteriormente mencionado y proviene de fibras presinapticas de los nervios vagos, donde este exhibe fibras nerviosas presimpaticas donde sus cuerpos neuronales estas ubicados en la sustancia gris del tronco cerebral y de los segmentos sacros de la médula espinal (1), de igual manera en las fibras postganglionares los cuerpos neuronales se encuentran localizados fuera del SNC los cuales también finalizan en el nódulo sinusal y auriculoventricular.
Referencias bibliográficas:
- Daza, Lesmes. (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano.( pp50) Disponible en https://books.google.com.co/books?isbn=9589181619
- Moore, Keith. (2003). Fundamentos de anatomía con orientación clínica. 2da edición (Pp 102-103) disponible en https://books.google.com.co/books?isbn=9500615789
No hay comentarios:
Publicar un comentario