domingo, 6 de septiembre de 2015

IRRIGACIÓN DEL CORAZÓN

El corazón tiene vasos sanguíneos propios para su irrigación como lo son las arterias y venas coronarias. Cuando se habla de la irrigación de todo el organismo, se hace referencia a otros vasos sanguíneos que de igual manera llegan y salen del corazón como lo son: Arteria aorta (lleva sangre oxigenada, sale del ventrículo izquierdo para brindar irrigación hacia todo el cuerpo), arteria pulmonar (única arteria que lleva sangre desoxigenada hacia los pulmones) , venas cavas superior e inferior (Traen sangre desoxigenada del todo el cuerpo, la superior del cuadrante superior corporal y la vena cava inferior del cuadrante inferior del cuerpo) y venas pulmonares (Llegan a la aurícula izquierda).

A continuación se describirá cada uno de los vasos sanguíneos que hacen parte de la irrigación propia del corazón, según Accina, J:

Arteria coronaria derecha:

 Nace del seno coronario derecho de la raíz aórtica. Se dirige ventralmente entre el tronco de la pulmonar y la orejuela derecha, hasta alcanzar el surco coronario; recorre su parte derecha, cruzando el borde derecho del corazón, llega al surco interventricular posterior, lo sobrepasa y termina dividiéndose en pequeños ramos que se distribuyen por la parte posterior y superior del ventrículo izquierdo e inmediaciones de la aurícula izquierda.

Arteria coronaria izquierda:

Nace del seno coronario izquierdo de la raíz aórtica. Cruza la cara dorsal del tronco de la pulmonar y alcanza el surco coronario, a cuyo nivel se divide en dos ramas, interventricular anterior (ramus interventricularis anterior [rama descendente anterior]) y circunfl eja (ramus circumfl exus).

Ramas septales:
Son las destinadas a vascularizar el septo interventricular y proceden de las ramas interventriculares o descendentes anterior y posterior.


Vena cardíaca mayor: (vena cordis magna) nace en el vértice cardíaco y sigue el surco interventricular anterior hacia la base, para poco antes de alcanzar el surco coronario incurvarse a la izquierda; alcanza el surco coronario y lo sigue hasta la cara posterior del corazón, donde desemboca en el seno coronario. 


 Vena cardíaca media (vena cordis media) nace en la cara diafragmá- tica del corazón próxima al vértice cardíaco, sigue el surco interventricular posterior y desemboca en el seno coronario, entre las venas coronarias mayor y menor, aunque también puede desembocar directamente en la aurícula derecha. 

Vena posterior del ventrículo izquierdo (vena posterior ventriculi sinistri), asciende por la cara posterior del ventrículo izquierdo y desemboca en el origen del seno coronario o en la porción terminal de la vena coronaria mayor.

En el siguiente vídeo se especifica el recorrido de cada vaso sanguíneo que componen el sistema de irrigación propio del corazón.



Dentro del sistema de conducción del corazón anatómicamente se encuentra compuesto por:

Nódulo sinusal: marca pasos natural del corazón, este se localiza en la pared de la aurícula derecha por debajo de la desembocadura de la vena cava superior, genera el potencial de acción.
Nódulo auriculoventricular: Parte del sistema del corazón formado por una masa compacta de células de conducción localizadas cerca del orificio del seno coronario en la pared de la aurícula derecha.
Fascículo auriculoventricular: Cruzan desde el nodo atrioventricular a través del esqueleto cardíaco hasta su parte superior del septo interventricular. Este distribuye el impulso eléctrico en las superficies mediales de los ventrículos.
 Miofibrillas de conducción de Purkinje: Llevan a cabo la contracción real y se distribuyen en las células miocardias. 

Referencia bibliográfica:
1) Accini, J., Atehoruta, L. & Ugarte, S. (2015). Tratado de farmacología clínica y terapéutica en cuidados críticos. Distribuna. Cap 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario